Un pasacalles es un desfile de personas que recorren las calles de una localidad. En el caso de las Fogueres de Sant Joan, los pasacalles son celebrados por las distintas comisiones de hogueras y barracas, desfilando por las calles que conforman el distrito al que pertenecen.
Los pasacalles tienen como objetivo llevar la fiesta en forma de música, pólvora y exhibición de indumentaria a todas las calles del distrito, y en ellos participan los componentes de Comisiones y Barracas, así como los músicos de las bandas de música o collas que amenizan el desfile.
Los banderines encabezan el desfile, seguidos de miembros de la comisión o barraca y finalmente los músicos. Es habitual que durante el recorrido se desfile por delante de las puertas de las viviendas de los cargos representantes (bellezas y damas) y se incorporen a la comitiva en ese momento.
El encargado pirotécnico es el encargado de lanzar tracas durante el recorrido. Antiguamente se lanzaban cohetes aéreos, pero se prohibieron por motivos de seguridad.
Los miembros que desfilan llevan los trajes tradicionales de la indumentaria alicantina, si bien al ser un acto menos formal, se permite llevar las piezas más frescas y cómodas. Las bellezas y damas llevan su traje de novia alicantina del siglo XVIII.
El recorrido de los pasacalles es variable, pero suele ser por las calles del distrito al que pertenece la comisión o barraca que lo organiza. Llegar al máximo número de calles posibles del distrito es un objetivo importante, ya que la Comisión o Barraca desea que todos los vecinos puedan disfrutar de la fiesta.
Es también habitual realizar visitas a hogueras de distritos contiguos para realizar un saludo y compartir la fiesta con ellos o bien para dejar un recuerdo de la visita (por ejemplo un llibret propio dejado en la hoguera visitada).
La música es un elemento fundamental en los pasacalles, y suele ser interpretada por las bandas de música o collas que acompañan a las comisiones y barracas en su recorrido. La música suele ser festiva y alegre, normalmente en forma de pasodobles, y contribuye a crear un ambiente festivo y animado en las calles.
El pasacalles no tiene por qué ser un desfile solemne, sino que en ocasiones puede tener otros matices. Desfiles de disfraces, de alguna temática en concreto, con charangas, etc. son también habituales en las fiestas de Fogueres de Sant Joan al margen de los habituales pasacalles más típicos.