Marina Niceto Valera (Alicante, 5 de agosto de 1995) fue la Bellea del Foc de las Fogueres de Sant Joan en 2022. Fue elegida durante el acto de la Elecció de la Bellea del Foc i les seues Dames d'Honor 2022, celebrado el 19 de junio de 2021 en la Plaza de Toros de Alicante.
Marina Niceto lleva desde los 8 años en la fiesta de las Hogueras de San Juan, siempre vinculada a su hogueras de San Blas. Su madre, María del Mar Valera, es la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), y su padre, José Antonio Niceto, es el presidente de la Hoguera San Blas.
Su acto favorito es la Plantà, porque “pienso que ese momento, con toda tu comisión y la unión que hay entre todos, es sin duda lo que me parece más bonito”. Siempre ha apostado por la sostenibilidad y la tecnología, y cree que Alicante necesita avanzar y reinventarse en ese plano.
Es graduada en Turismo y trabaja como asesora en su sector. Actualmente cursa un máster en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) centrado en el campo de lo sostenible y las nuevas tecnologías.
Marina Niceto y su corte fueron elegidas para ser representantes de 2022 el 19 de junio de 2021, en la víspera de la festividad de Sant Joan en un año en el que no se celebraron Fiestas con motivo de la pandemia de COVID-19.
Hay experiencias que son tan buenas que cuando terminan te dejan como vacía por dentro, pero en el fondo sabes que eres un poco más feliz por haberlo vivido. Nos encantaría decir que esto no es un final, pero somos de esas personas que piensan que el mejor tiempo invertido es el verdaderamente vivido. Así que esperamos que disfrutéis del momento. Alicante, ¡buenas noches!.
El tiempo me ha hecho ver que ni la amistad se mide en años, ni la riqueza en dinero, que la vida pasa rápido y que no hay que dejar que lo urgente le quite lugar a lo que es realmente importante. Que el tiempo no es oro, el tiempo es vida, y tenemos que aprovecharla, exprimirla y sentirla con aquellas personas con las que podemos ser uno mismo en pura esencia y con total libertad.
Y es así como quiero expresaros las palabras de mi despedida, con la naturalidad y el sentimiento que nos caracteriza a aquellos que formamos parte de esta locura que llamamos Fogueres. Nos despedimos de una de las etapas más bonitas de nuestras vidas, pero lo hacemos llenas de felicidad. Porque detrás de cada momento vivido siempre, siempre, habrá una persona que con el paso del tiempo nos hará recordar todo aquello por lo que en un tiempo nos hemos sentido especiales.
Porque nos hemos sentido mujeres orgullosas, orgullosas de su gente, de todos vosotros. Porque no habéis permitido dejar en el olvido aquellas personas que viven por y para la fiesta. Gracias por cuidar a nuestros artistas, a nuestros pirotécnicos y a nuestros indumentaristas, logrando que Alicante volviese a la vida. Porque no entendemos otro modo de vivir, no entendemos un Alicante sin sus Fogueres, y vosotros habéis construido las mejores hogueras de la historia, y eso es algo por lo que estas siete mujeres estarán eternamente agradecidas a todos vosotros.
Y para aquellos que no nos entiendan, tan solo decirles que las fiestas de nuestra ciudad son la mayor manifestación de cultura y tradición, y junto a ellas llenamos las calles de nuestra ciudad, llenándolas de visitantes y turismo. Nos hace ver, por unos días, que somos una ciudad abierta para todas y para todos, sin excepción, porque somos pocos quienes las creamos para los muchos que las disfrutamos. Y así lo seguiremos haciendo, porque así se define el alma de un buen foguerer y un buen barraquer: todo por la fiesta y todo por la millor terra del món!.
Para que todo salga bien, hemos contado como siempre con la colaboración de nuestro ayuntamiento. Me gustaría agradecer a la corporación municipal su generosidad y amabilidad, pero me vais a permitir que centre este agradecimiento en tres personas, no solo por su involucración en la fiesta, sino por su incansable trabajo por su ciudad y el inmenso cariño que sienten por su gente.
Hemos podido compartir con nuestro concejal de fiestas, un auténtico foguerer de bandera. También con nuestra vicealcaldesa, una auténtica mujer de fuego y una gran amiga. Pero lo mejor lo hemos aprendido de él, porque él nos ha hecho ver que hay que ponerle pasión a todo lo que hacemos y que ser alcalde también es sinónimo de cercanía, empatía y bondad. Me tomaré la libertad de coger las palabras que un día nos dedicaste para decirte que tú sí eres el mejor de entre los mejores. Muchísimas gracias de todo corazón.
El tiempo también nos ha dado la oportunidad de poder visitar gran parte del territorio valenciano, Murcia y Zaragoza. Junto a ellos hemos comprobado que no hay rivalidad cuando la hermandad es lo que prima, y que la fiesta se trata de eso, de compartir y aprender para ser cada vez mejores.
Me gustaría dar la enhorabuena a Selene y a su corte de honor por su proclamación como las máximas representantes de las fiestas de la Magdalena de Castellón. También felicitar a Laura y a su corte por demostrarnos que en la fiesta no hay barreras que impidan cumplir sueños.
Pero al igual que ellas lo vivirán, yo he tenido la grandísima suerte de conocer a dos grandes mujeres: Carmen Martín, fallera mayor de Valencia 2022, y Carmen Molina, reina de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Tan solo decirles que los kilómetros que nos separan siempre nos van a unir, porque no hay distancia que impida demostrar donde un día fuimos felices.
Y como compartir es vivir, hoy nuevas alegrías llegarán a siete comisiones. Ojalá todas las mujeres que pisan este escenario pudiesen sentir aunque sea por unos segundos todo lo que hemos sentido nosotras. Pero debo deciros que no pasa nada, porque todo pasa por algo y normalmente pasa porque en la vida nos espera algo mejor.
Y a ti, Bellesa del Foc d'Alacant 2023, de la que estamos ansiosos de conocer tu nombre, tan solo decirte que lo des todo por ellas y por esa estrella que os guía desde el cielo. Da tanto hasta tal punto que creas que lo has dado todo, pero deja siempre un poco más para cuando haga falta. Hazlo con pasión, involúcrate con la gente de la fiesta, trabaja mano a mano con la Federación y sé junto a tus damas el mejor apoyo para las infantiles. Pero sobre todo, vívelo y compártelo, porque será la mejor experiencia que te lleves en el recuerdo.
Y es que hay experiencias que se miden según la cantidad de sonrisas que se te escapan cuando las recuerdas. Y nosotros, junto a los miembros de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, no hemos parado de sonreír, porque junto a ellos todo ha tenido sentido. Gracias por llegar y permanecer, por compartir camino, por el baúl de recuerdos y los sueños cumplidos. Gracias por ser junto a nosotras la casualidad más bonita y el equipo más completo.
Y a ti, jefa, permíteme que te lo diga, pero puedes con todo, porque las batallas más duras están escritas para los valientes, valientes como tú. Junto a tu equipo habéis demostrado que no importa el camino, que lo que vale es seguir caminando, dando siempre lo mejor de vosotros mismos. Así que estate tranquila, sonríe y sigue haciendo las cosas como hasta ahora, porque junio llegará de nuevo y las Fogueres de 2023 habrán superado a este año. No tengo ninguna duda, porque si de algo estamos seguras, es de lo mucho que habéis trabajado por esta fiesta que tanto queréis.
Os decimos hasta siempre, porque no concebimos un adiós sino un hasta luego. Porque si es tiempo lo único que tenemos, compartirlo es el mejor regalo que podemos ofrecernos. Muchísimas gracias de todo corazón.
Y a modo de regalo, también llegaron ellas, y ojos grandes para no perder detalle de nada. Llegaron con ganas y con un claro objetivo: demostrarles a todos los niños de la fiesta que les Fogueres pueden ser la mejor extraescolar. Llegaron para comerse el mundo, el suyo pero también el nuestro, con una sencillez que ya le gustaría tener a muchos adultos. Ellas son espontáneas, curiosas, inocentes y muy divertidas, y juntas han hecho un sueño realidad.
Pero ahora me vais a permitir que hable de Valeria, porque Valeria ha sido muchísimo más que eso y, a pesar de su corta edad, ha llevado con éxito el papel que le representaba. Ayer lo dejó claro una vez más en el momento de su discurso. Creo que pocas palabras son suficientes para lo orgullosa que estoy de ti. Gracias por querer compartirlo a mi lado, por darme la mayor de las alegrías, por ser mi felicidad plena. Como ayer dijiste, bendito sexto sobre que te puso en mi camino. Recordad que siempre estaremos a vuestro lado viéndoos crecer dentro y fuera de la fiesta.
No puedo dejar de mencionar a esos papis del foc, esas personas que nos han dado la vida y nos han metido dentro de esta fiesta. De ellos lo hemos aprendido todo y no podemos estar más orgullosas de lo bien que os habéis portado con nosotras. Ha sido difícil, pero habéis estado siempre a la altura.
Creo que no podemos sentirnos más afortunadas de poder ser vuestras hijas. Gracias por meternos en esta bonita fiesta y gracias por seguir acompañándonos en todo momento, porque vosotros sois el mayor espejo en el que verse reflejadas.
Si es difícil deciros adiós, hablaros de ellas sin emocionarme lo hace aún más complicado. Me he dado cuenta de que no se trata de cantidad sino de calidad, y de que hay que juntarse con aquellas personas que te hagan sentir bien y ser mejor persona.
Ellas han sido la clara representación de lo que la fiesta necesitaba y solo ellas podían devolvernos la ilusión de la forma en la que lo han hecho. Foguerers, barraquers, ellas forman parte de la historia de nuestra fiesta y ellas serán por siempre les Dames d'Honor de la Bellesa del Foc d'Alacant. Démosles el caluroso aplauso que se merecen.
Ellas son mujeres transparentes y optimistas: Lidia Martínez Espinosa. Ellas son almas generosas y de noble corazón: Beatriz Moya Martínez. Ellas son mentes inteligentes y libres de expresión: Gema Capelo Rodríguez. Ellas son sonrisas que reflejan alegría y felicidad: Silvia Morata Pérez. Ellas son miradas que reflejan luz y sentimiento: Lourdes Martínez Rubio. Ellas son manos que abrazan con cariño y con pasión: María Novoa Alemañ.
Ellas son mujeres genuinas con iniciativa y un sentimiento pleno por su fiesta, y están aquí porque nueve personas de un jurado supieron ver y valorar todas sus cualidades. Porque no existen las personas perfectas, sino las que mejor encajan contigo, y eso es algo que a nuestros creadores de sueños les estaré eternamente agradecida que las pusieran en mi camino. Gracias.
Y a vosotras os diré que si hay sueños los cumplamos, que si nos venimos abajo nos levantemos y que si tocamos el cielo no nos falten copas para brindar. Que la compañía siga siendo buena y que la felicidad nunca deje de cobrar vida. Que si hay lágrimas las sequemos. Y que si llueve, que llueva. Que al mal tiempo, buena cara. Y que si la vida nos tiene mucho preparado, que lo vivamos juntas, porque yo, mi vida, siempre la querré a vuestro lado.
Llegamos juntas y juntas nos despedimos. Nos despedimos para seguir soñando, para seguir cumpliendo, para no dejar que nada se escape, para recordar lo que hemos vivido, para planear lo que está por vivir.
Para volver con nuestras familias, esas que llamamos comisiones, esas que nos han visto crecer dentro de este mundo y poder compartir junto a ellas todo lo que hemos aprendido, porque la vida está para eso y el momento de hacerlo es ahora. Estas siete mujeres se rinden a vuestros pies y os dicen con la mano en el corazón que viva per sempre la gent de la millor festa del món, les Fogueres de Sant Joan!.