Contenidos

Tomás Valcárcel Deza

Tomás Valcárcel
tomas-valcarcel-deza.jpg
Nombre Tomás Valcárcel Deza
Nacimiento 11 de noviembre de 1903
Torrevieja, Alicante
Defunción 31 de agosto de 1999
Alicante
Cargos
Cargo Presidente Comisión Gestora Fogueres de Sant Joan
Inicio 1961
Fin 1979

Tomás Valcárcel Deza (Torrevieja, 11 de noviembre de 1903 - Alicante, 31 de agosto de 1999) fue un director artístico y foguerer conocido por sus reformas de las fiestas de las Hogueras de San Juan, oficializando varios aspectos de la fiesta actual, y por ser el presidente bajo el cual las Hogueras consiguieron el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Biografía

Tomás Valcárcel nació en Torrevieja en el seno de una familia dedicada a las manufacturas textiles para las diferentes fiestas populares del País Valenciano. Muy joven, con cinco años, se trasladó a la ciudad de Alicante, donde sus padres establecieron un nuevo taller de confección.

Tomás Valcárcel dirigió en su edad adulta el taller que abrió su madre, pero siempre tuvo una vocación artística mucho mayor a la empresarial.

Hijo de un comandante de Infantería, Tomás Valcárcel recibió una educación de carácter conservador y religioso en el instituto de los Maristas, entonces situado en la Rambla de Méndez Núñez. Muy joven, se fue a París por dos años para trabajar en la empresa de moda Maison du Blanc como director-dibujante. Allí diseñó numerosos vestidos e incluso trajes y decorados para teatros.

También residió durante una temporada en Argel realizando dibujos en telas e hizo diseños para una fábrica de sombrillas de San Sebastián.

Al regresar a Alicante alrededor de la década de 1940, y gestionando el taller textil de su madre, entró en contacto con las fiestas de las Hogueras de San Juan.

Empezó pronto a destacar por sus cualidades organizativas y en 1940 fue encargado de montar los festivales de elección de la Bellea del Foc, primero bajo la presidencia de Ramón Guilabert. Tras el éxito que supuso esta intervención como Delegado Artístico de la Comisión Gestora de las Hogueras, y exceptuando un breve paréntesis entre 1956 y 1960, repitió esta labor en 34 ocasiones hasta 1979.

En 1953 recibió el emblema de oro de las Hogueras (la segunda persona en recibirlo después de José María Py) y en 1962 recibió la medalla de oro y brillantes. Su fama creció tanto que incluso José Alfonsea le dedicó un pasodoble en el 47 “Valcárcel ¡Viva Alacant!”. En 1953 se le entregó el emblema de oro de la fiesta (el segundo entregado de la historia de las Hogueras) y una medalla de oro y brillantes.

En 1961 fue designado presidente de la Comisión, y por tanto fue la persona máxima responsable de organizar todos los actos referidos a las señaladas fiestas populares. Permaneció 19 años en este cargo, siendo aún hoy en día la persona que más tiempo lo ha ostentado. En 1966 se le nombró además “Presidente de honor perpetuo”.

Durante su presidencia, las comisiones foguereras crecieron en número, al calor de la expansión urbanística de la ciudad, y se designó la fiesta como Fiesta de Interés Turístico Nacional. También introdujo en la fiesta la indumentaria de foguerer, diseñada por él mismo en 1971 y la figura de la belleza del fuego y hoguera infantiles. Por su gran participación en las Hogueras, recibió en 1966 el cargo de Presidente de Honor Perpetuo. Fue concejal de fiestas durante algunos años, trasladando a su domicilio particular la sede de la Comisión de Fiestas.

En el pleno municipal del 12 de abril de 1996 fue nombrado “Hijo adoptivo de Alicante”. Fue fundador de la Hermandad de la Alegría, la cual sus hermanos, son gente de las Fogueres de Sant Joan.

Falleció el 31 de agosto de 1999. Se realizó un homenaje en el Tanatorio de la Santa Faz, escoltado por la Policía Local y portado a hombros el féretro por los miembros de la Comisión Gestora.

Teatro

Como gran amante del teatro que fue Tomás, organizó numerosas funciones inspiradas en el folklore y la cultura alicantina, que el mismo se encargaba de dirigir. Popularmente se llegó a conocer como el “Cecil B. DeMille alicantino”, famoso director de cine americano de aquellos años 40-50.

Además de su trabajo para las Hogueras de San Juan, escribió numerosos dramas y poemas religiosos, siendo algunos de ellos también representados en Semana Santa, como Estampas bíblicas (1942), Evocaciones de Navidad (1945), Jesús (1947), Judas (1947) o Coronación (basado en una obra de Oscar Wilde).

También fundó una comparsa de teatro, conocida como “Las huestes de Valcárcel”. Por ella pasaron muchos destacados actores de la provincia, tales como Carmen Bañón, Vicenta Cantó, Mari Luz Carratalá, Francisco Pérez, Mari Carmen Peiró Spiteri, Fernando Ruiz y muchos otros.

Con sus “huestes” interpretaban multitud de obras, tanto las escritas por el propio Tomás como algunos clásicos del teatro: La Cena del Rey Baltasar (1942) de Calderón de la Barca, ¿Fue bella la Cenicienta? (1944), La venganza de don Mendo…

Incluso se atrevió con algunas piezas del género lírico, como La Gran Vía, cuya representación tuvo un muy destacado éxito.

Creó y arraigó la costumbre de representar todos los años en el Teatro Principal durante el día de Todos Los Santos (1 de noviembre) la obra Don Juan Tenorio. En estas representaciones solían aparecer más de 250 actores y figurantes, lo cual junto a la gran asistencia de público que siempre asistía, suponía un auténtico evento de masas.

Tomás Valcárcel dirigió más de un centenar de funciones y obras, aparte de diferentes galas, festivales y espectáculos. Se solía encargar de todo lo que rodeaba el evento: guión, decorados, vestuario, montaje, función. Ejercía de director de artístico y de escena al mismo tiempo.

Se le considera una figura absolutamente clave en el teatro y la escenografía alicantina. Tanto sus obras como las Hogueras mejoraron en nivel artístico muy sustancialmente bajo su batuta. A lo largo de toda su carrera artística trabajó o dio trabajo a la práctica totalidad de los grupos de teatro, bandas de música, corales y artistas de la ciudad.

Reconocimientos

Además de ser nombrado “Hijo adoptivo de Alicante”, una plaza en San Blas fue inaugurada en 1992 con su nombre.

Bibliografía