Federació de las Fogueres de Sant Joan de Alicante

Para consultar la estructura actual de Federació de Fogueres, ver Comisión de la Federación de Fogueres 2024
Para consultar listado histórico de presidentes, ver Presidentes de la Comisión Gestora

La Comisión Gestora (actualmente Federació de Fogueres) de las Fogueres de Sant Joan es el órgano encargado de la organización y gestión de estas festividades.

Convocatoria de todas las comisiones en 1928 por José María Py, aún sin Comisión Gestora

Fue creada en 1929 por José María Py para coordinar los esfuerzos de las diferentes comisiones que construyen y plantan las hogueras, dado que la complejidad para realizar dichas tareas sin un órgano centralizado iba en aumento. Su creación inicialmente fue temporal, sin una forma jurídica determinada, tratándose de un grupo de personas que organizaban y gestionaban la fiesta.

Las fiestas de Fogueres de 1928 y 1929 se celebraron con bastante éxito, y fueron adquiriendo forma y personalidad.

El día 1 de julio de 1929, durante una reunión en la que asisten los presidentes de Carolinas Altas, Plaza de Santa Teresa, Calderón de la Barca, Carolinas Bajas, el Club Magritas, Benito Pérez Galdós, Alfonso el Sabio, Benalúa, Plaza de Hernán Cortés, Plaza de Chapí, Méndez Núñez, Plaza de Isabel II y Plaza del Puente, presidida por José María Py y Rafael Ferrándiz Navarro como secretario, tras evaluar las actividades del último ejercicio y sobre todo el tema del déficit de algunas Comisiones y las posibles soluciones, José María Py sugiere enviar una instancia al Ayuntamiento solicitando una subvención de 500 pesetas para cada Comisión, junto con la contratación de una banda de música para la Entrada de Bandas. Al preguntar quién se encargaría de realizar dicho trabajo, Evaristo Manero Pineda, presidente de Méndez Núñez, propone formar una Comisión Gestora que se encargue de ello y de organizar toda la fiesta, idea que es aceptada por todos los presentes.

Fue entonces cuando se gestó la primera Comisión Gestora que se encargaría de organizar las fiestas de 1930, que tuvo como principales cargos el 25 de febrero de 1930, una vez hechas las modificaciones iniciales:

  • Secretario: Rafael Ferrándiz Navarro
  • Tesorero: Carlos Ramos (presidente de foguera Benalúa)
  • Vocales: presidentes de todas las Comisiones formadas en ese año. Además también lo serían Evaristo Manero y Angel Pascual Devesa.

El 14 de febrero de 1931, el Gobernador Civil Enrique López Frías aprueba el Reglamento de la Comisión Gestora de les Fogueres de San Chuan, redactado por José María Py, Rafael Ferrándiz y Rafael Piqueres, convirtiéndose en el primer Reglamento oficial de la fiesta.

La llegada de la II República supuso un período de auge y consolidación tanto de la fiesta como de las funcionalidades de la Comisión Gestora hasta que en 1936, con el estallido de la Guerra Civil, se suspendieron las celebraciones hasta 1939.

Tras la Guerra Civil, la Comisión Gestora fue reorganizada y se estableció como un órgano permanente, en forma de asociación, encargado de la organización de las fiestas. No sería hasta la llegada de la democracia tras la dictadura cuando comenzó un período de profunda renovación, produciéndose la democratización de la estructura organizativa de las hogueras, aprobándose un nuevo reglamento que permitía la elección por votación de los miembros de la Comisión Gestora. El número de comisiones experimentó un aumento no conocido hasta el momento, algo que ocurrió también con las barracas y las hogueras infantiles.

En 2006 se produjo una nueva transformación en la Comisión Gestora, la cual cambió su situación jurídica y se convirtió en Federación de Fogueres. Este cambio fue motivado por la necesidad de adaptarse a la nueva realidad de las fiestas, dado que la constitución de todas las hogueras y barracas como asociaciones obligaba a establecerse como Federación.

El órgano de gobierno de la Federación de Les Fogueres de Sant Joan es la asamblea general, que está compuesta por todas las asociaciones de fogueres y barraques, siendo el órgano de representación y gestión la junta directiva, a quien se le dio la denominación de Comissió Gestora, siguiendo la denominación del anterior ente que gestionaba la fiesta.

Desde su establecimiento, la Comisión Gestora ha desempeñado un papel crucial en la planificación, promoción y desarrollo de las celebraciones. Entre sus funciones, podemos destacar:

  • Dirección y coordinación de todos los esfuerzos de las personas que hacen posible la fiesta
  • Promoción de la participación popular
  • Difusión y el fomento de la fiesta a todos los niveles
  • Supervisión de la gestión desarrolladas por las distintas asociaciones integrantes de la misma
  • Hermanar y estrechar las relaciones con otras entidades festeras dentro y fuera de la ciudad de Alicante
  • En general, todo aquello orientado a la celebración de los festejos de Les Fogueres

Para ello realiza actividades diversas como:

  • Organización de las actividades propias de la fiesta
  • Campañas de divulgación para incrementar la participación
  • Coordinación con el Ayuntamiento de Alicante de todas las actividades a realizar
  • Búsqueda de fondos económicos
  • Realización de publicaciones, campañas, conferencias, congresos, etc.
  • Prestación de servicios a todas las asociaciones integradas para el cumplimiento de sus fines
  • Diseño del programa anual de la fiesta
  • En general, todas aquellas dirigidas a fomentar, potenciar y engrandecer la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan

La estructura de la Federació de Fogueres ha ido variando a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de la fiesta y a la realidad social y política de cada momento. Actualmente, la estructura de la Federació de Fogueres es la siguiente:

  • Asamblea General: compuesta por todas las asociaciones de fogueres y barracas
  • Junta Directiva: órgano de representación y gestión de la Federación
  • Gabinetes de Trabajo: encargadas de la organización y gestión de las diferentes áreas de la fiesta

Ver Componentes de la Federación de Fogueres 2024