José Ángel Guirao

José Ángel Guirao
jose-angel-guirao.jpg
Nombre José Ángel Guirao y Sánchez
Nacimiento 3 de marzo de 1945
Calasparra, Murcia
Defunción 2 de enero de 1999
Alicante
Cargos
Presidente Hoguera Plaza de Gabriel Miró (1983-1986)
Fundador Hoguera Plaza de Santa María (1991)
Fundador Gloriosa Hermandad de Ntra. Sra. de la Alegría (1996)
Presidente Gloriosa Hermandad de Ntra. Sra. de la Alegría (1996-1999)
Comisión Gestora
Delegado de Hogueras Infantiles (1980-1984)
Delegado Artístico (1985-1992)
Delegado Artístico (1998-1999)

José Ángel Guirao y Sánchez (Calasparra, Murcia, 3 de marzo de 1945 - Alicante, 2 de enero de 1999) fue un comerciante, cantante y escritor español, reconocido por su labor en las Fogueres de Sant Joan de Alicante y por su participación en la vida cultural de la ciudad.

José Ángel Guirao nació en Calasparra, Murcia, en 1945, pero a los 15 días de su nacimiento se trasladó a Alicante, donde residió el resto de su vida. Hijo de José Guirao y Sánchez, comerciante, y de Esperanza Sánchez y Moreno, propietarios de una tienda de ultramarinos en la Plaza Gabriel Miró.

Realizó sus estudios en el colegio de los PP. Salesianos y el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media “Jorge Juan” de la ciudad. El espíritu que infundían los salesianos con su Oratorio Festivo y su educación integral le imprimió carácter y en todo momento manifestaría una profunda fe religiosa, su devoción a san Juan Bosco y esa ética abierta y conciliadora “salesiana”. Sus compañeros decían de él que era un alumno siempre muy obediente, estudioso y disciplinado. Durante su juventud, formó parte del Teatro Español Universitario (T.E.U.) alicantino, lo que le permitió consolidar su formación teatral.

Trabajó en el pequeño comercio familiar. Cuando sus padres fallecieron decidió convertir el establecimiento en una tienda de artículos religiosos llamada “La Santa Faz”. Era proverbial la amabilidad con que Guirao atendía a todos los clientes que acudían a su comercio y que quedaban encantados de las atenciones que recibían de él. Su vocación de servicio a los demás era su lema y lo trasladaría sin duda, con ese espíritu constructivo, a su labor dinamizadora como foguerer.

Su carrera artística como cantante comenzó en 1964 en las principales salas de fiestas de Alicante, como “Albany” y “Gallo Rojo”. Posteriormente, participó en varios programas de Televisión Española, como “Cancionero” y “Sonría, por favor”. Fue finalista en el VIII Festival de la Canción de Benidorm y realizó una gira por toda España, cantando en teatros y salas de fiesta.

De vuelta en Alicante, Guirao centró su actividad artística en las Fogueres de Sant Joan, a las que pertenecía desde pequeño. Fue presidente de la Hoguera de la Plaza de Gabriel Miró entre 1983 y 1986 y fundó la Hoguera de la Plaza de Santa María en 1991. Además, fue miembro de la Comisión Gestora de las Fogueres de Sant Joan desde 1980, donde desempeñó diversos cargos, como Delegado de Hogueras Infantiles y Delegado Artístico.

Es considerado como una de las personas clave en llevar la elección de la Bellea del Foc a la Plaza de Toros y sus magníficos speeches festeros no pasaron desapercibidos, pues eran todo pasión y fuerza emotiva.

Durante su vida, Guirao recibió numerosas distinciones por su labor en las Fogueres de Sant Joan, como el Emblema de Oro y Brillantes de “Les Fogueres de Sant Joan” de Alicante, el “Bunyol D'Or” de las Fallas de Valencia y “El Fadrí d'Or” de las Gaiatas de Castellón.

En el Museo de Hogueras figura el “ninot indultat” de 1987, realizado por el artista Pedro Soriano en su honor. Persona de extraordinaria sensibilidad, Guirao escribió numerosos artículos en “Llibrets” y la “Revista Oficial” de Hogueras, así como en distintos periódicos. Publicó, en colaboración, un libro festivo-alicantino de carácter anecdótico y pronunció infinidad de “Pregones” de las Fogueres de Sant Joan, Fiestas Patronales, Navidad, Semana Santa, en Alicante capital y provincia, así como en otras ciudades españolas. Destacan el Pregón Cultural de la Casa de Valencia en Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992, pronunciado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Montjuich, y el de la Proclamación de la Bellea del Foc alicantina de 1993.

En 1996, fundó la Gloriosa Hermandad de Ntra. Sra. de la Alegría, de la que fue presidente hasta su fallecimiento en 1999.

José Ángel Guirao falleció soltero tras una enfermedad en el Hospital General Universitario de Alicante en 1999, a los 53 años de edad. Su cadáver fue incinerado, según su deseo. A título póstumo, la Comisión Gestora de las Fogueres de Sant Joan le concedió su “Emblema Extraordinario”, el tercero en la historia de las Hogueras. El Ayuntamiento de Alicante honró su memoria rotulando una calle de la ciudad con su nombre, y un grupo de amigos fundó la Comisión de Hogueras “José Ángel Guirao”.

En 1998 Julio Micó Cerdá y Miguel Ángel Ivorra Olmedo compusieron en su honor el pasodoble "José Ángel Guirao", con letra de Pedro Soriano Moll. Esta pieza alcanzó gran éxito y es interpretado por multitud de bandas de música en las fiestas de les Fogueres de Sant Joan e incluso en otros lugares, siendo uno de los más populares de la fiesta alicantina.

- “Entrañable Alicante. Curiosidades y anécdotas de la Terreta” (en colaboración con A. Tresáncoras) - Alicante, 1997.