Barraca

Ver Listado de Barracas de les Fogueres de Sant Joan

Barraca típica de les Fogueres

La Barraca es un recinto festero vallado que se instala en las calles de Alicante durante las fiestas de Fogueres de Sant Joan. Las barracas son lugares de encuentro y de diversión, donde se celebran comidas, cenas, bailes y otros actos festivos. Aunque sus socios, llamados barraquers, costean su construcción y mantenimiento, las barracas son de acceso libre para todos los alicantinos y visitantes y pueden hacer uso del bar y disfrutar de la música.

Las barracas reciben este nombre por las típicas construcciones agrícolas de la huerta valenciana, que se realizaban de forma rápida. En la versión de las Fogueres de Sant Joan suelen constar de una barra con cocina, un escenario con música y mesas y sillas para los comensales, las cuales sí son de uso exclusivo de los socios.

La entrada suele tener elementos decorativos elaborados, que también compiten en concurso, y se llaman portaladas o portalaes, y normalmente son quemadas junto con el monumento de la Hoguera o Comisión a la que pertenecen. Dichas portaladas son una de las señas de identidad de las barracas y suelen construirse siguiendo una temática concreta, que puede ser de actualidad, de humor, de crítica social, etc. Además entran en el concurso de portaladas, para lo cual existen diversas categorías en función del presupuesto de la barraca, y una vez finalizado el concurso, se otorgan premios a las mejores de cada categoría.

El número de barracas ha ido cambiando a lo largo de los años, y en 2024 por ejemplo existen un total de 47 (ver Listado de Barracas de les Fogueres de Sant Joan). Muchas barracas tienen una larga historia y tradición, y algunas de ellas han sido fundadas casi desde el nacimiento de las fiestas de Fogueres en 1928. Sin embargo, según la evolución de los diversos distritos y barrios de la ciudad, algunas barracas han desaparecido y otras han surgido en nuevos emplazamientos. No obstante, se dan muchos casos de refundación de barracas, que mantienen el nombre y la tradición de la barraca original, aunque hayan cambiado de ubicación y haya pasado el tiempo.