Fogueres en Nadal

Fogueres en Nadal consiste en una serie de actos organizados por la Federació de Fogueres durante las fiestas navideñas.

Si bien dichos actos pueden formar parte del programa de Fogueres en Nadal por darse en estas fechas, muchos de ellos pueden existir al margen de dicho programa, dado que podrían realizarse fuera de estos días, como Mascletàs o el Certamen Artístico.

En la actualidad los actos más relevantes engloban:

El primer acto de Fogueres en Nadal tuvo lugar en las Navidades de 1982, instituído por la Comisión Gestora bajo el mandato de Raúl Baeza Muñoz como presidente.

Durante la noche de aquel 18 de diciembre de 1982 se desarrolló en los salones del Hotel Meliá la primera Cena de Hermandad de esta conmemoración anual, y a la mañana siguiente se celebró un desfile que partió desde la plaza del Ayuntamiento con destino al Monumento al Foguerer recientemente inaugurado, donde se depositó una corona de laurel en honor a la figura de José María Py.

Las comisiones participantes fueron acompañadas por nueve bandas de música, y a lo largo del tiempo esta celebración navideña se extendería a otras actividades muy pronto consolidadas, como el Certamen de Villancicos creado en 1986, o el Certamen de Belenes, mucho más reciente.

La idea de plantar una foguera durante estas fechas partió de Pedro Valera, quien a su llegada a la Presidencia de la Comisión Gestora, programó en la Navidad de 2005 la plantà de dos hogueras ofrecidas por el Gremio de Artistas en la céntrica plaza del 25 de Mayo, culminando los actos con un desfile y una mascletà ante la fachada del Mercado Central. Sin embargo esta propuesta dejó de realizarse continuadamente cuando Valera abandonó el cargo, hasta que en 2023 David Olivares recuperó la tradición, plantando en la Plaza de la Montañeta. Dicha foguera tuvo como tema central el cáncer y la lucha contra esta enfermedad. Fue elaborada por diferentes artistas del Gremio y la cremaora fue Cristina Camarero, de la foguera San Nicolás de Bari Benisaudet, cuya madre había fallecido a causa de dicha enfermedad recientemente.

La Cena de Hermandad Infantil fue celebrada por primera vez durante la Navidad de 2017, y en ella se reúnen cientos de niños y adolescentes procedentes de las distintas asociaciones de Fogueres, que disfrutan de una cena, música de baile y un espectáculo de animación.

En la actualidad las Cenas de Hermandad se realizan en los Salones de Juan XXIII.